Valladolid, Semana Santa 2017

 In Noticias

Programación de Semana Santa de Valladolid del 7 al 15  de abril de 2017

Viernes de Dolores 7 de abril

20:30 h Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro. Parte de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana con el paso portado a hombros “Santísimo Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636). Un buen lugar para ver la procesión es la plaza de Santa Ana.

22:00 h Vía Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores. Parte de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Barrio Delicias), con los pasos portados a hombros, “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” (anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) y “Nuestra Señora de los Dolores” (Taller Vallisoletano, h. 1600). Un buen lugar para ver la procesión son las Estaciones del Vía Crucis.

Sábado de Pasión 8 de abril

20:00 h Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas. Parte de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, con el paso, portado a hombros, “Santo Cristo de las Cinco Llagas” (Manuel Álvarez, 1548-1563), alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Un buen lugar para ver la procesión es en las paradas de las Cinco Llagas.

Domingo de Ramos 9 de abril

10:30 h Bendición de Ramos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.

12:00 h Procesión de las Palmas. Parte de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, con el paso “La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén” (Francisco Giralte, siglo XVI), hasta la S.I.M. Catedral y desde allí continua la procesión con las secciones infantiles de las Cofradías Vallisoletanas. Un buen lugar para ver la procesión es la plaza Mayor.

21:00 h Procesión del Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos. Desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (Pº de Filipinos) hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol la Cofradía de las Siete Palabras traslada a hombros el “Santísimo Cristo de los Trabajos” (Gregorio Fernández, h. 1610). Un buen lugar para ver la procesión: la calle Santiago.

Lunes Santo 10 de abril

20:00 h Procesión del Santísimo Rosario del Dolor. Desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los pasos: “La Oración del Huerto” (Andrés Solanes, h. 1629), “El Señor atado a la columna” (Gregorio Fernández, h.1619), “Ecce-Homo” (Gregorio Fernández, h. 1620), “Camino del Calvario” (Gregorio Fernández, 1614) “La Crucifixión del Señor” (Taller Vallisoletano, h. 1650) y “Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz” (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías. Un buen lugar para ver la procesión es la plaza de San Pablo.

20:15 h Procesión “Amor y Misericordia del Stmo. Cristo de Medinaceli”. Desde la Iglesia Parroquial de San Martín, con el paso portado a costal, “Jesús de Medinaceli” , acompañado de su cofradía titular.

23:00 h Procesión de la Buena Muerte. Desde la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua, con el paso, portado a hombros, “Cristo del Olvido” (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. No te pierdas: Frente a la Basílica Nacional de la Gran Promesa el rezo de una estación con el “Cristo de la Humildad” (José de Rozas, 1691) así como frente al Real colegio de San Albano (los Ingleses) el emotivo encuentro entre Cristo y su madre la Virgen Vulnerata.

Martes Santo 11 de abril

20:30 h y 20:45 h Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la Calle de la Amargura. Desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, parte el paso “Cristo Camino del Calvario” (Miguel Ángel González Jurado – José Antonio Saavedra García, 2009), acompañado por su cofradía titular. Y desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, sale el paso “Nuestra Señora de las Angustias” (Juan de Juni, posterior a 1561). Ambos pasos son portados a hombros. No te pierdas El Encuentro que tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz a las 22:00 h.

22:00 h Procesión de la Peregrinación de la Promesa. Desde la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel con el paso “El Señor atado a la columna” (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular. Un buen lugar para ver la procesión es la plaza de San Juan y alrededores.

Miércoles Santo 12 de abril

19:30 h Acto de oración con los enfermos en la Iglesia conventual del Monasterio de Santa Isabel de Hungría.

20:30 h Vía Crucis procesional. Desde la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con los pasos “Nuestro Padre Jesús Nazareno” (Escuela castellana, ultimo tercio del siglo XVII) y “Santísimo Cristo de la Agonía” (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular. Un buen lugar para ver la procesión es la plaza Mayor y en las paradas de las XIV Estaciones. No te pierdas: el canto de la Salve frente a la Iglesia de las Angustias.

20:30 h Procesión de Perdón y Esperanza. Desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol con el paso “Jesús de la Esperanza” (Juan Guraya Urrutia 1946), acompañado por su Cofradía titular. No te pierdas el acto penitencial y de esperanza que tendrá lugar en la Catedral.

22:30 h Procesión del Arrepentimiento. Desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la procesión acompañando al paso “Las Lágrimas de San Pedro” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720). No te pierdas en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, tres Actos de Reflexión sobre el Arrepentimiento y la Conversión.

22:45 h Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes. Desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Cofradía de las Siete Palabras alumbra a su talla titular “Santísimo Cristo de las Mercedes” (Pompeyo Leoni, segunda mitad siglo XVI). No te pierdas el acto penitencial en la Catedral.

24:00 h Procesión de la Piedad. Desde la Iglesia parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, con los pasos: “Cristo de la Humildad” (José de Rozas,1691), “Cristo de la Cruz a María” (Escuela de Gregorio Fernández 1642), el cuerpo de José de Arimatea (José Antonio Saavedra, 1995) y “La Quinta Angustia” (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía titular. No te pierdas el acto penitencial que tendrá lugar en la Plaza de las Batallas y la ofrenda floral en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

24:00 h Procesión de la Peregrinación del Consuelo. Desde la Iglesia Conventual de San Benito con el paso “Santísimo Cristo del Consuelo” (Gregorio Fernández, h. 1610). Un buen lugar para ver la procesión durante el recorrido, son las XIV Estaciones del Vía-Crucis. No te pierdas: el encuentro de la Virgen Dororosa de la Vera Cruz con el Cristo del Consuelo, ante la iglesia de la Vera Cruz.

Jueves Santo 13 de abril

11:00 h Procesión del Santísimo Cristo de la Luz, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, con el paso portado a hombros, “Santísimo Cristo de la Luz” (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular. No te pierdas: el acto de homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen en la fachada de la Universidad.

18:30 h Procesión de Penitencia y Caridad. Desde la Iglesia de Santa María la Antigua y desde la Iglesia de San Martín con los pasos “Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre” (Lázaro Gumiel, 1953), “Cristo de la Cruz a María” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “La Quinta Angustia” (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y Alumnos de la Academia de Ávila de Cuerpo Nacional de Policía.

19:00h Procesión de la Sagrada Cena. Desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol con los pasos “Jesús de la Esperanza” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1958). No te pierdas: Frente a la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, se interpretará la Salve Popular y en la plaza de Federico Wattemberg, tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Eucaristía.

18:45 h Procesión la Amargura de Cristo. Cinco cofradías de la ciudad parten desde sus sedes (la Iglesia conventual del Corpus Christi, la conventual de Ntra. Sra. de Porta Coeli, la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, la de San Miguel y San Julián y la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría) con distintos recorridos y pasos para llegar hasta la Catedral donde realizan un acto penitencial. No te pierdas: A las 20:00 h en la calle Santiago esquina con Constitución el inicio del itinerario común de las cinco cofradías hasta la Catedral.

20:00 h Procesión de Oración y Sacrificio. Partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita con los pasos “Nuestro Padre Jesús Flagelado” (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diez Tudanca, h. 1650), “Santísimo Cristo del Perdón” (Bernardo del Rincón, 1656), “Santo Cristo del Calvario” (anónimo castellano, mediados del s. XVII) y “Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas” (anónimo castellano, s. XVII). No te pierdas el acto penitencial que se celebra en la Catedral.

20:45 h Procesión de Santísimo Cristo Despojado. Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura. Parte de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol con los pasos “Santísimo Cristo Despojado” (José Antonio Hernández Navarro, 1993), y “Nuestra Señora de la Amargura” (José Antonio Hernández Navarro, 2000) portados a hombros. No te pierdas: la Estación de Penitencia en la Catedral.

23:00 h Procesión de la Peregrinación del Silencio. Partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el paso “Cristo de la Agonía” (Juan Antonio de la Peña, 1684). Un buen lugar para ver la procesión: la calle Cánovas del Castillo.

23:30 h Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz. Desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, con los pasos “Oración del Huerto” (Andrés Solanes, h. 1629), “El Señor atado a la Columna” (Gregorio Fernández, h. 1619), “Santo Cristo Ecce-Homo” (Gregorio Fernández, h. 1620), “Cristo del Humilladero” (Anónimo siglo XVI), “El Descendimiento” (Gregorio Fernández, h. 1623), “Lignum Crucis” (Anónimo primera mitad del siglo XVI) y “Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz” (Gregorio Fernández, h.1623). No te pierdas: Al finalizar el recorrido se entonarán frente a la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz “Victoria Tú reinarás” y la Salve popular.

23:55 h Procesión de la Cofradía el Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte “Cristo al Humilladero”. Desde la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián con el paso “Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, h. 1630). No te pierdas: En la Plaza de San Pablo el Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero.

24:00 h Procesión del “Verum Corpus”. Se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana con el paso “Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636).

Viernes Santo 14 de abril

vera_cruz01:00 h Procesión de Sacrificio y Penitencia. Desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias con los pasos “Cristo en la Cruz”, conocido como de los Carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), ”San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz” (Gregorio Fernández, h.1621), “Cristo Yacente” (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y “Nuestra Señora de las Angustias” (Juan de Juni, posterior a 1561). Un buen lugar para ver la procesión: a su regreso por la zona peatonal de la plaza de Portugalete tras el rezo de una Estación al Santísimo Sacramento en la Iglesia Catedral.

08:00 h Procesión del Vía Crucis. Se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), con el paso “La Santa Cruz Desnuda” (Francisco Fernández León, 1993). Un buen lugar para ver la procesión: A lo largo del recorrido, en las XIV Estaciones del Vía-Crucis.

08:30 h Pregón de las Siete Palabras. El Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, recogerá en el Palacio Arzobispal el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad. No te pierdas: La lectura del pregón, en la Catedral sobre las 09:25 h.

12:00 h Sermón de las Siete Palabras. Se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo. Cada una de las Palabras estará representada por su paso correspondiente.

17:00 h Celebración de la Pasión del Señor. En la Santa Iglesia Catedral Metropolitana

19:30 h Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y tres pasos, alumbrados por las veinte Cofradías vallisoletanas. No te pierdas: esta procesión es una de las más impresionantes de la ciudad y puedes verla en cualquiera de las calles por las que discurre.

24:00 h Traslado Solemne del Santísimo Cristo de la Luz. Desde el Callejón del Padre Arregui hasta la capilla del Palacio de Santa Cruz con el paso “Santísimo Cristo de la Luz” (Gregorio Fernández h. 1630).

Sábado Santo 15 de abril

En la madrugada, Procesión de la Soledad. Media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el paso “Nuestra Señora de las Angustias”. (Juan de Juni, posterior a 1561). No te pierdas el canto de la Salve popular al finalizar la procesión.

19:00 h Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen. En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, se celebra el Acto conmemorativo de la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina del Dolor.

20:00 h Procesión del Santo Entierro de Cristo. Traslado del “Cristo Yacente”, (Gregorio Fernández, 1631-1636), portado a hombros por la Cofradía del Santo Entierro. No te pierdas en la plaza de Santa Ana el acto de reflexión y oración.

23:00 h Vigilia Pascual en la Santa Iglesia Catedral. Domingo de Resurrección 16 DE ABRIL

10:30 h Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría. Desde la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM.Calderonas) sale el paso “Nuestro Padre Jesús Resucitado” (Ricardo Flecha, 1994) y desde la Iglesia Conventual de San Benito los pasos “Virgen de la Alegría” (Miguel Ángel Tapia, 1997) y “Santo Sepulcro Vacio” (Alonso y José de Rozas, último cuarto del siglo XVII) hasta la Santa Iglesia Catedral.

11:00 h Solemne Misa Pascual. En la Santa Iglesia Catedral. Tras la misa continuará la procesión. No te pierdas: El Encuentro que se celebra a las 13:30 h en la plaza Mayor.

INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL:

Ávila: www.juntasemanasanta-avila.com

León: www.semanasantaleon.org

Medina del Campo: www.semanasantamedina.com

Medina de Rioseco: www.semanasantaenrioseco.com

Palencia: www.semanasantapalencia.com

Salamanca: www.semanasantasalamanca.es

Valladolid: www.jcssva.org

Zamora: www.ssantazamora.es

INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL:

Astorga: www.semanasanta-astorga.com

Burgos: www.semanasantaburgos.com

Peñafiel: www.semanasanta.turismopenafiel.com

Ponferrada: www.ponferrada.org

Segovia: www.semanasantasegovia.com

INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL:

Ágreda: www.veracruzagreda.com

Aranda de Duero: www.cofradiasdearanda.org

Bercianos de Aliste: www.turismoenzamora.es/index.php/es/semana-santa/bercianos-de-aliste

El Burgo de Osma: www.burgodeosma.com

Navaluenga: www.navaluenga.es

Sahagún: www.sahagun.org

Soria: www.semanasantadesoria.com

Tordesillas: www.semanasantatordesillas.es

Toro: www.toroayto.es

Recent Posts

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de la política de cookies. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
 cabecera_vacacionespublireportaje