Una Residencia Universitaria Europea

Una de las mejores experiencias y más enriquecedoras que puede vivir un estudiante universitario es la de ir a estudiar a otro país bien sean cursos completos, masters, o mediante becas Erasmus.

Escoger como destino de estudios España, es una decisión acertada pero si además se quiere aprovechar verdaderamente la estancia y sacarle el máximo partido a la cultura española y al idioma castellano, solo es posible si escoges una universidad de Castilla y León. Así lo han hecho treinta estudiantes extranjeros, casi todos procedentes de Italia, que han venido a través de la universidad Isabel I a realizar un master a Valladolid. Se alojan en nuestra residencia universitaria durante este tiempo, y estamos compartiendo cultura, conocimientos y esforzándonos porque tengan un buen recuerdo de nuestra gran ciudad , de nuestros residentes y de las instalaciones que hemos puesto a su disposición.

chicasretocChiara De Franceschi procedente de Campania y Teresa Franco de Calabria, nos han prestado un poco de su tiempo y hemos podido charlar sobre su experiencia aquí, en nuestra residencia y nuestra ciudad.

– En primer lugar les preguntamos cúal es el motivo por el que decidieron venir a estudiar a España.

Chiara nos explica que en Italia, el estudiante de magisterio, tiene que hacer una habilitación (TFA) que dura un año pero desde el 2014 no hay. Además, sin tener la homologación  no pueden ejercer sustituciones en una provincia y no pueden concurrir a plazas en otras provincias.

En España el master de profesorado dura un año y el titulo es homologable así que ese fue principalmente el motivo por el que se decantaron por nuestro país.

– Pero, nos interesaba saber, por qué escogen la ciudad de Valladolid para hacer este master.

Teresa nos informa del acuerdo existente entre su academia de estudios en Italia y la Universidad semipresencial Isabel I en España y nos explica las amplias posibilidades que te genera hacer un curso en un aula virtual ya que puedes conectarte con estudiantes de distintos países, es muy intercultural, así conoces otros compañeros y descubres otros sistemas educativos.universidad El ser Valladolid cuna del castellano, la fama de ciudad culta y cuidadosa del vocabulario, y su gran importancia histórica y cultural hacen que desde la universidad aconsejen nuestra ciudad los estudiantes de magisterio.

– Queremos conocer que impresión del nivel académico y calidad de los tutores se han encontrado en las prácticas realizadas en Valladolid.

Ambas coinciden en que los tutores colaboran mucho con los alumnos y están siempre muy dispuestos y les permiten participar mucho pero que como en todas las universidades, te encuentras todo tipo de profesores unos más y otros menos preparados.

Lo que más valoran de la Universidad Isabel I de España es que tienen un sistema de evaluación del profesorado que les permite opinar sobre el nivel de estos una vez terminado el curso.

Les pedimos que nos hablaran un poco de Valladolid en general, que es lo que más les gusta como ciudad, lo que menos…

Teresa que viene del sur de Italia y vive al lado del mar siempre con mucho sol, se queja del invierno de Valladolid y le ha sorprendido la niebla y las lluvias. En general el clima les ha desencantado pero la ciudad la han valorado positivamente, han dicho que es bonita, pequeña, agradable y con monumentos muy interesantes.

Chiara destaca el alto nivel cultural y la calidad de las exposiciones. Ninguna de las dos conocía Valladolid anteriormente y les ha sorprendido gratamente.

campograndeComo una maravilla han destacado el céntrico parque del Campo Grande por el que les ha gustado perderse, pasear y disfrutar de sus pajareras, sus esculturas y su gran variedad de árboles que le hacen ser un verdadero jardín botánico.

Pero lo que más destacan es la amabilidad de la gente y la exquisita comida. Han podido disfrutar de fines de semana de pinchos por la ciudad y han saboreado típicos desayunos de chocolate con churros y, sin duda, querrán volver a Valladolid pero ¡por supuesto, en verano!… (ríen ambas con complicidad)

chocolateconchurros– Para finalizar les pedimos que valoraran con objetividad su estancia en nuestra Residencia Universitaria Belardes, datos que valoramos mucho pues nos sirven para analizar posibles carencias o errores que debemos subsanar para futuras visitas de alumnos extranjeros que vengan a alojarse a nuestro colegio.

Chiara que ha viajado mucho reconoce que no siempre te encuentras lo que esperas y que hay muchos casos en los que ha tenido que cambiar la residencia por cuestiones higiénicas pero en el caso del Colegio Belardes se ha encontrado con una habitación amplia, confortable, luminosa y limpia.

Y Teresa añade – ¡¡y muy calentita!!

chicas3Se despiden de nosotros comentándonos que durante el tiempo que llevan viviendo en Valladolid, han echado de menos a sus familias, al sol de su país y … las pizzas, pero que ahora han hecho familia con nosotros y con el resto de compañeros de la Residencia, se han acostumbrado a nuestros desayunos y reconocen que nos tendrán siempre en su corazón y volverán porque han disfrutado de una de las experiencias más completas de sus vidas.

Hasta siempre Chiara y Teresa. Esta es vuestra casa.