Visita del diario El Mundo a nuestro centro

El otro día tuvimos la visita de los periodistas y fotógrafos del diario El Mundo para incluirnos dentro de su especial de formación que han publicado hoy en la prensa escrita. En la entrevista principalmente hablamos sobre el fomento del deporte por parte del colegio, y los importantes resultados obtenidos este año, el gran acierto por la decisión en la transformación a residencia mixta, la importante rehabilitación de zonas comunes y de los nuevos proyectos que estamos trabjando, tales como el “Carnet Belardes” para que los residentes obtengan descuentos en varios establecimientos. A continuación podéis leer el artículo completo:

deportistas valladolid

Transcripción del articulo a continuación.

COLEGIO MAYOR BELARDES

El hogar escolar de los deportistas

El Colegio Mayor Belardes está situado en el centro y preparado para acoger alumnos que vengan a estudiar a la ciudad / Fomenta la vida saludable y el deporte

L . V. / VAL L A DOL I D

Lo que buscan los estudiantes que viven fuera de su hogar es sentirse como en casa. Y eso es lo que ofrece el Colegio Mayor y Residencia Universitaria Mixta Belardes, un centro situado en el corazón de Valladolid, muy cerca de las facultades.

Su mejor carta de presentación es el ambiente familiar que ofrece con unos servicios adecuados para que los jóvenes puedan realizar sus estudios y se enriquezcan en los valores de las relaciones de amistad, respeto y solidaridad con los demás.

Su director, Jorge Olivares, llegó al centro hace tres años y decidió cambiar el rumbo. Este curso los residentes cuentan con habitaciones amplias y equipadas con muebles modernos y adaptados a sus necesidades. Además, el personal apuesta por la vida saludable y el deporte. De hecho, apoyan las actividades deportivas tanto dentro en el gimnasio como en equipos promovidos por el centro y que participan en diversas competiciones. No sólo participan, sino que ganan.

El deporte no se queda ahí. Este espíritu está tan instaurado en cada rincón de la residencia que ahora son muchos los deportistas de élite que eligen el colegio Belardes para pasar el curso escolar. «Ha sido un efecto llamada muy importante», reconoce.

Por este motivo, comenta, entre bromas, que «no se nos resistirá ni un campeonato». Entre sus planes, está presentarse a competiciones de varias disciplinas: voleibol, fútbol, baloncesto e, incluso, esgrima.

No sería la primera vez que recogen los frutos de su trabajo: el año pasado fueron campeones del Trofeo Rector para Residencias y Colegios Mayores de Voleibol Masculino.

Las habitaciones son individuales y cuentan con grandes ventanales y armarios. La mayor parte de ellas tienen baño completo y su tamaño es bastante grande –rondan los 27 metros cuadrados–. El colegio mayor es mixto desde el año pasado. «Hemos conseguido prácticamente la paridad», manifiesta muy contento.

Otro punto fuerte de este centro vallisoletano es que este año estrenará un carné que ofrecerá descuentos a los estudiantes en varios establecimientos. «Hemos llegado a un acuerdo una copistería, una tienda de informática, dos academias, tiendas cercanas a la residencia y esperemos que se sumen más a lo largo del curso». Un paso «importante» porque gracias a este documento los residentes podrán ahorrarse «unos euros» en el día a día.

Olivares también se siente muy orgulloso de las cocineras. «Son muy madres». Por ello, aunque respetan escrupulosamente todos los menús elaborados por nutricionistas, suelen preocuparse por los gustos de los jóvenes. Y no sólo eso es que es de las pocas residencias que da merienda. «Los padres están tranquilos porque sus hijos comen bien», expresa el director del Colegio Mayor Belardes.

Además, durante la época de exámenes ofrecen una comida opcional: café y bocadillos. «Los chicos se quedan hasta altas horas de la madrugada y suelen comer patatas y chucherías y nosotros les proponemos que tomen café y bocadillos».

El centro tiene «un gran vocación europea». Ofrece una experiencia «única» basada en una experiencia adquirida desde que abrió sus puertas en 1966. Este año han colgado el cartel de completo y eso se debe a la implicación de todo el colegio. Su idea es seguir mejorando las instalaciones y los servicios.